miércoles, mayo 12, 2010

Hoy juega la Selección



- ¡Hoy juega la Selección!
Una vez más, la frase zumba por el aire, y muchos rostros, ilusionados y en un delirio eterno, se desdoblan en júbilo ante tal exclamación. Yo, simplemente, no ardo en deseos de ver patear un balón.

Hoy, como dije, juega la Selección. Un conjunto de once tipos y sus reemplazos que pugnan para chutar un esférico dentro de un marco. Un conjunto de tipos que representan a toda la Nación, diciendo ser la crème de la crème del país, aunque terminan siendo igual de ilustres que nuestros diputados. Por aquí y por allá, se espera con ansia que la Selección llegue a algún lugar de renombre. Bah, vaya hipócritas.

Hoy jugará la Selección. Irá en contra de algún país minimizado, incapaz de ser una potencia eminente en el mundo del balompié. Seguramente, les costará más de un ojo de la cara patear a quien se supone es fácil derrotar. Como siempre, si ése es el resultado, el territorio nacional querrá realizar marchas y motines para reclamar tan mediocre (perdón, completocre) esfuerzo. No habrá comitiva festiva en el Ángel. Nadie querrá celebrar nada.

Hoy se arriesga el pellejo la Selección. Patrocinadores abusados usan a once tricolores para promocionarse. Y salen ganando. Saben que a la gente le gusta que los "ratoncitos verdes" se hagan güeyes en el pasto. Que abaniquen más que las propias bailadoras de flamenco. Que tiren balones con menos puntería que un cowboy ciego disparando un revólver. Que hagan el ridículo frente a miles. Hoy tal vez pierda la Selección, mas decenas de empresarios ganarán...

Hoy entra al quite la selección. Este año es 2010. Por tanto, hay Mundial. En un silogismo muy obvio ("Al mexicano promedio le FASCINA ver los partidos donde juega la Selección"; "La Selección irá a participar a un magno evento mundial de proyecciones enormes") se sabe que miles, borregos, irán viendo cómo la Selección juega, sin saber exactamente por qué. Pronostico de alta probabilidad: no habrá un premio, ni simbólico. Las personas se desilusionarán, dirán las clásicas frases ("Jugaron como nunca, perdieron como siempre"; "¿Por qué no pusieron a 'inserte nombre aquí'? Así sí la dábamos"), se irán con el corazón partido a sus casas después de que corriera la adrenalina de un partido que jamás jugaron. Maltrechos por un hecho que no lo merece.

Sudáfrica 2010: misma historia, mismos personajes, mismo ¿trágico? desenlace.

1 comentario:

  1. la verdad no tengo nada que escribir a pesar de que esta muy bien hecho y visto del punto de vista correcto y verdadero
    saludos!!!

    ResponderEliminar